Joaquín Vial: Cómo medir la salud de la economía chilena
Es economista de Clapes UC. Exvicepresidente del Banco Central de Chile. Exdirector de Presupuestos del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
- T+
- T-
Chile, al igual que gran parte de los países, está enfrentando un problema con su inflación. El análisis de qué es lo que está detrás de las presiones sobre los precios es clave para definir las políticas económicas pat¿ra estabilizar este “impuesto regresivo”, que afecta mayormente a los sectores de menos ingresos.
Joaquín Vial, exvicepresidente del Banco Central, afirma que hay que tomar un amplio número de indicadores que se deben analizar para determinar qué nivel se requiere para llevar la inflación a la meta del 3%.
“Cuando estaba en el Consejo del Banco Central, uno de los problemas que nos complicaba era que, después de 30 años de inflación baja, una elevada proporción de la población no le daba mayor importancia a la inflación, lo que dejaba espacios para que prosperaran iniciativas irresponsables”, dice y agrega que “uno de los factores que influyó en la postergación del retiro del estímulo monetario en Chile fue la incertidumbre sobre la situación del empleo”.
- Está leyendo un clásico de Economía Ambiental Nature’s Services: Societal Dependence on Natural Ecosystems, de Gretchen Daly y coautores. Es de 1997, pero está “todavía plenamente vigente”.
- Entre las columnas que lee están las de Carlos Peña, Ascanio Cavallo, Rodrigo Valdés, Eduardo Engel, Eugenio Tironi y Andrea Repetto.
- Uno de sus indicadores favoritos para identificar desbalances entre oferta y demanda agregada es el saldo de la cuenta corriente: este pasó de un déficit del orden de 2% del PIB a fines de 2019 a uno de 6,5% a fines de 2021, y luego a 8,5% a mediados del presente año.
- Dice que prefiere concentrarse en unos pocos indicadores, que resultan más informativos en el contexto que estamos analizando. “Hace más de 30 años que no miraba las cifras de salidas de capitales, pero en la coyuntura actual, en la que el riesgo de Chile ha aumentado y hay pocas alternativas para defender los ahorros de la inflación, esto ha ganado importancia, especialmente en un contexto de elevado déficit de la cuenta corriente y retirada de los inversionistas internacionales de los mercados emergentes”, plantea.
- Lo que pase con las tasas de interés internacionales y la prima de riesgo país son variables importantes de observar, afirma, “ya que una mayor debilidad del peso puede afectar la persistencia de la inflación y, por ende, postergar la normalización de la política monetaria”.